viernes, 1 de octubre de 2010


¿Quién?

Es interesante ver películas de los 90 a finales de los 00. Hoy he visto "Juegos Peligrosos". Después de verla, he pensado que la historia no ha cambiado tanto con respecto ahora, y que muchas veces refleja algunos aspectos de la vida en sí misma. Con esto último me refiero no sólo a esta película; hay muchas que lo hacen. Pensé esto por las siguientes razones:

-Está la típica rubia guapa que sabe manipular bien a la gente, manejar su lenguaje corporal, etc...

-Está también la que pintan como menos atractiva, en plan dark, misteriosa, autodestructiva, que va en contra de las reglas, etc...

Pues bien: a la primera le faltaba lo que la 2ª tenía, coco. Que es lo que realmente cuenta.
¿Cuántas veces ocurre que al final realmente sólo ganan los más listos?
¿Puede el dinero a la inteligencia (en este caso, había un juicio de por medio), o sólo en la medida en que te propongas luchar por algo? El dinero tiene límites, la inteligencia no. A la inteligencia se los pones tú y tu esfuerzo.

¿Cuándo y dónde empezó el dinero a ser un aliciente humano y dejó de serlo él mismo de manera directa? El dinero como forma de deshumanización.
Además, ahora mismo, salvo casos extremos, esto es inevitable totalmente...

Es decir, salvo gente que pasa directamente de la civilización porque quiere concentrarse en su inteligencia, en sí mismo (y con esto no me refiero a que sea un egocéntrico que no puede socializarse y ayudar a los demás obviamente, de manera desinteresada), y se va a parajes perdidos a estar con la naturaleza, los demás pensamos siempre en el:

-Tengo que...

¿Tengo que QUÉ? Obviamente, nosotros también convivimos con el resto de seres pero, el fin total u objetivo final de muchas de nuestras tensiones se traduce en una necesidad de dinero.

Y cuando no es el "tengo que", al principio parecemos perdidos...Es como si fuésemos libres fuese peligroso... ¿Para nosotros mismos?

¿Cuándo dejó de interesar el prójimo, y empezó a interesar lo material?

Centrándonos en la prehistoria, los hombres primitivos, el inicio del comercio, el comercio como trueque: por supuesto existía el concepto de "presente interesado" pero, ¿el trueque fuera de un consumismo? ¿fuera de la avaricia? ¿fuera de la necesidad? Todo eso siempre estaba ahí, como imbuído en nosotros. Realmente, eso es lo que nos diferencia de los animales sea bueno o malo, es lo que nos diferencia.
¿Cómo surge el egoísmo?¿ Como un problema de comunicación?
El orgullo. ¿Cómo surge?¿Cómo se genera?

Si un recién nacido comienza a crecer y prosigue el resto de su vida en todo un ambiente o esfera de generosidad, honradez, amabilidad, etc... (y no quiero para nada decir que pase a ser un consentido, vago, etc...)

¿Qué ocurriría?

¿Realmente nuestro problema es la pereza o la vagancia? ¿Y de dónde vienen? ¿Vienen de ver inútiles algunas cosas/hechos/órdenes/conceptos/modos de vida? ¿Todo esto no proviene otra vez del mismo punto inicial (lo de honradez, amabilidad de un recién nacido)?

O, ¿realmente es que nos llama la atención el mal, el pasotismo, la vagancia, la pereza...por naturaleza?[<--¿Le hacemos caso a Hobbes o a Rousseau?]

Somos como los perros de presa que a veces salen en las noticias: nos enseñan a ser agresivos a base de palos. A ser duros, porque siempre alguien nos va a intentar joder, con perdón de la expresión.

¿Quién? No lo sabemos.
¿Quién jodió a ese quien? Tampoco lo sabemos
¿Quién lo convirtió a él en un perro de presa?
...

No hay comentarios: