sábado, 18 de febrero de 2012

Cumpleaños 23º

Es curioso como cambian las cosas de año en año. Mirando atrás, por estas fechas estaba esforzándome por conseguir una Erasmus. Un poco más atrás, intentándome adaptarme tras abandonar la carrera y un poco más atrás, dándole vueltas a la decisión que finalmente tomé y por la que ahora mismo estoy donde estoy.

...Pero, ¿Dónde estoy?

Tengo un buen puesto de trabajo, un buen sueldo, vivo en una ciudad bonita, un piso cómodo...Pero esa decisión que tan buenas cosas ha traído, se ha llevado también por delante otras cosas mucho mejores e importantes.

Me llaman la atención los cumpleaños, todo el mundo te felicita, te hace regalos, se alegra por tí (o se caga en tu ascendencia)...
Pero realmente, siempre he pensado que eso es un poco extraño, ¿No os lo parece?

Pensarlo así:

- ¿Gracias a quién estamos donde estamos?
- ¿Gracias a quién somos lo que somos?
- ¿Gracias a quién tenemos lo que tenemos?

Por eso, no me felicitéis a mí, sino alegraros vosotros y estar orgullosos de vosotros mismos porque sin vosotros, nada de esto habría sido posible.

Esto no es una entrega de los óscar ni he descubierto la cura al cáncer, pero la vida es lo más parecido a una lucha continua por sobrevivir como humanos que somos. Es como la tierra al árbol...Tierra son mis padres y su paciencia, tierra es el resto de mi familia con su humor y consejo, tierra es mi hermana, con nuestra complicidad, tierra son mis amigos (ellos saben quienes son), con un corazón y amor que no les cabe en el pecho y tierra son también todos los problemas y la gente que los trae, porque ayudan a saber donde no hay que seguir creciendo.

Por eso, por estas mismas fechas, hace un año, dos, tres o los que sean, me da exactamente lo mismo, me da lo mismo donde estuviera y lo que hayan cambiado, porque sé que desde el principio estaba bien plantado y que no he podido elegir mejor tierra para crecer.

Esa tierra, ese espíritu, esa belleza en la vida es la que queda siempre en mí y la que me alimenta cada vez que os siento.

A todos y cada uno de vosotros os doy un abrazo de Boa Constrictor y mi más sincero agradecimiento

;)




lunes, 30 de enero de 2012

Víctimas de Nosotros Mismos



15 minutos de ejercicio mínimo diario, movimientos robóticos que nos hacen parecer imbéciles, millones de medicamentos que solucionan casi cualquier problema y otro millón más que resuelve el problema causado por el uso de los primeros...

...Y así gira el mundo...

Más de 25.000 años de evolución desde el Homo Neandertalensis y lo único que hemos hecho ha sido aumentar el radio de nuestro círculo vicioso de problemas con soluciones que parecían definitivas o...¡Oh! ¡Sí! Tecnológicamente extremadamente avanzadas y por tanto, libres de fallos.
Hemos pasado de coger frutos de los árboles y cuidar nuestros cultivos a luchar como fieras por encontrar productos frescos y ejercitar la espalda. (El 80% de la población mundial tiene problemas de espalda)
De andar hasta la librería -en el mejor de los casos- de la esquina, hemos pasado a pedir nuestros libros por Internet (1500 millones de personas en el mundo tenían sobrepeso en 2008)
De leer un libro, interpretar un cuadro o contemplar un paisaje, hemos pasado a hacer su vulgar homólogo con la pantalla de un ordenador.
De desempeñar una labor y especializarnos en ella, pudiéndonos ocupar de otras cosas como familia, descanso...Hemos pasado a ser pluriempleados para poder sobrevivir, comer y seguir trabajando (El 31% de las muertes mundiales anuales es causado por problemas cardiovasculares. El 20 % de la población activa europea son pluriempleados -contando claro está, sólo con datos oficiales-).

Por supuesto, este texto puede dar a pensar a algunas personas:

-Claro, pero...¿No has pensado que antes la gente no tenía los medios (de salud, económicos, de transporte, de alimentación...) que existen en la actualidad?

Como respuesta, no sé si acudir a la mera necesidad o al básico sentido del ansia de conocimiento humano...Creo que la mejor opción es la segunda acompañada de la primera: muy bien, existe esto y conocemos lo otro pero realmente, ¿Lo necesitamos?¿Necesito esto?...

Mi abuela tiene demencia senil y hace un tiempo, hablando sobre mi abuela con una persona de su edad, ella misma concluyó en lo siguiente:

-"Es que mira, eso son cosas que son cuestión de suerte pero en general, con 89 años puedes darte con un canto en los dientes de que todavía siga viva y haya sobrevivido a un infarto...Con esas edades es prácticamente imposible conservar una agilidad mental aceptable...Siempre lo he dicho: vivimos demasiado y cada vez más. Hasta el punto que la salud física nos supone una cárcel de 2 metros cuadrados en la que no sabemos qué hacer."


...La Curiosidad Mató al Gato